viernes, 9 de julio de 2010

CARTA SOBRE IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO

3 comentarios:

  1. ELIZABETH:(TAREA CARTA A UN COLEGA)
    A QUIEN CORRESPONDA: JULIO 2010

    QUERIDO COLEGA ME ES MI BIEN INFORMARLE MI OPINIÒN A CERCA DE LA GRAN E IMPORTANTE VALOR QUE TIENE LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO, YA QUE DESGRACIDAMENTE SE HA CONFUNDIDO SIEMPRE EL EVALUAR CON MEDIR, PUES SE COMPRUEBA EL RENDIMIENTO O CUALIDADES DE UN ALUMNO A TRAVEZ DEL USO DE MÈTODOS CUANTITATIVOS SIN TENER EN CUENTA SI LA EVALUACION FUE LA ADECUADA O SI EL PROFESOR SUPO DAR A CONOCER CORRESTAMENTE LAS INDICACIONES O SI EL CRITERIO PARA EVALUAR FUE ACERTADO. ES POR ELLO QUE CREO QUE A PARTIR DE LA EVALUACION ES POSIBLE ANALIZAR LA EVOLUCION DE LA ENSEANZA, QUE VA MAS AYA DE UN SIMPLE VALOR NUMERICO YA QUE HACE REFERENCIA A PROCESOS DE VARIAS CARACTERISTICAS DE UN ALUMNO O DE UN GRUPO Y QUE IMPLICA VALORAR LA INFORMACION A TRAVEZ DE LA EMISION DE UN JUICIO YA QUE ORIENTA LA PRACTICA EDUCATIVA PUES LO MAS IMPORTANTE ES EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, QUE ADQUIERAN HÀBITOS, ACTITUDES, DESTREZAS Y VALORES PUES ES LA FORTALEZA DE UN SER HUMANO Y POR TANTO DE UN PAIS. ESTE ES MI FUNDAMENTO POR EL CUAL ME PERMITO SOLICITAR DE SU APOYO PARA DIFUNDIR ESTE IMPORTANTE VALOR EN EL AMBITO EDUCATIVO, ESPERO SU COMPRENSION Y ME DESPIDO DECEANDO QUE SIGA GOZANDO DE SALUD... ATTE: MTRA. ELIZABETH PRECIADO HERNÀNDEZ

    ResponderEliminar
  2. querido colegà ¿de que manera evalua? te comento que en el curso-taller fortalecimiento para docentes vimos que en la nueva reforma cambia muchisimo la menra de evaluar. antes se evaluaba de manera cuantitativa que se obtenia por medio de un examen sin tomar en cuenta algun aspectos mas.
    en la generalizacion la manera de evaluar al final si se representa con un numero poero se toma en cuenta evaluacion iniciativa por ejemplo diagnostica asi te das cuenta en las habilidades que debemos trabajar por medio de secuencias didacticas apropiadas a las necesidades de los alumnos; se continua con la evaluacion continua que se puede adiario por medio de observacion anotaciones, lista de cotejo, etc. y la sumativa o final que es la recopilacion de todos los instrumentos y rpocesos que utilizaste para las evaluaciones y tambien debes utilizar las rubricas para ver que tanto de logro y que no y nos damos cuenta nosotros como docentes en que fallamos y que debemos hacer para lograr exitosamente el objetivo deseado.
    esta es la nueva manera de evaluar colega no te parece que es mucho mejor que la de antes asi tienes mas herramientas para ver el mejoramiento del proceso enseñanza-apremdizaje y autoevaluar tu trabajo.
    por el momento es todo espero y te sirva de algo mi comentario gracias cuidate bye.
    atte: jessica lizette cruz larios

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO COLEGA:
    ME DIRIGO A USTED DE LA MANERA MAS ATENTA PARA INFORMARLE QUE LA FORMA DE EVALUAR QUE APRENDIMOS EN EL CURSO FUE MUY APROVECHADA POR LOS DEMAS DOCENTES AQUI LE INFORMO COMO FUE ESTO:
    LA EVALUACION LA HICIMOS DE TRES MANERAS UNA FUE LA DIAGNOSTICA QUE SU FINALIDAD ES CONOCER COMO ESTA EL ALUMNO Y QUE NECESITA APRENDER, DE ESTA SE PARTIO PARA ELABORAR UNA SERIE DE ESTRATEGIAS PARA LLEGAR AL APRENDIZAJE DESEADO; ESTANDO APLICANDO ESTAS ESTRATEGIAS FUIMOS EVALUANDO DE MANERA FORMATIVO, SIENDO MAS ESPECIFICOS REALIZAMOS OBSERVACIONES, PROCEDIMIENTOS, PARTICIPACIONES, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS QUE ALUMNOS LOGRAN EN BASE A LAS ESTRATEGIAS PLANTEADAS Y LA ULTIMA LA SUMATIVA ESTA SE EVALUA CONSTANTER Y PERMANENTEMENTE. BUENO ESO ES TODO NOS VEMOS.
    ATTE. LUIS ENRIQUE VALDEZ RAMOS.

    ResponderEliminar