lunes, 21 de junio de 2010

"El valor de Educar"http://docs.google.com/document/mobilebasic?id=1r9obURWVA2Up06msU_7XIS-iodZWH7j_8EhIKI57nH4

11 comentarios:

  1. SOY TERE: EN LA LECTURA EL VALOR DE EDUCAR DICE QUE LA ESCUELA DEBE FORMAR SERES HUMANOS MÁS LIBRES, PERO LA LIBERTAD DEBE ESTAR LIGADA A UNA DISCIPLINA QUE NOS ENSEÑE A RESPONSABILIZARNOS DE LAS DESICIONES QUE TOMEMOS, YA QUE NUESTROS ACTOS TRAEN CONSECUENCIAS. ESTOY DE ACUERDO QUE ESTO LO DEBE PROMOVER LA ESCUELA PERO FUNCIONA MEJOR CUANDO LOS PADRES TAMBIÉN PARTICIPAN APOYANDO A SUS HIJOS EN LA TOMA DE DESICIONES.

    ResponderEliminar
  2. Estimada maestra Tere;
    Totalmente de acuerdo, corresponde a la escuela, padres de familia y sociedad la toma de conciencia y de responsabilidad de nuestras acciones...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión de la lectura “el valor de educar” coincido en que hay que darle libertad al alumno para que tenga confianza al expresarse, pero no sin antes dejar en claro que toda acción tiene una reacción, que sus acciones sean para bien y no vaya a perjudicar a terceros o así mismo.
    Otro punto que me parece interesante es el no dejar de lado la memorización pero no como una imposición, aquí creo que el docente debe buscar la estrategia para que sus alumnos por sí solos aprendan algo de memoria, porque de esta forma va hacer que les resulte quizá hasta divertido y no necesite el docente de obligarlos.
    atte: Lolys

    ResponderEliminar
  4. Lectura “la atención temprana”
    Me parece muy interesante porque habla de las limitantes que puede presentar un niño, de la importancia que tiene el que sean atendidos desde muy temprana edad de 0 a 5 años menciona y en la que durante todo el proceso deben estar presentes y formar parte activa los padres y quién mas si no ellos que son los que realmente conocen a sus hijos, sus necesidades.
    Estoy de acuerdo en que no puede haber una evaluación estándar de los avances y logros del niño, ya que intervienen muchos factores con pueden ser la familia, el contexto social y cultural donde radique el menor y sería erróneo evaluar a todos por igual.
    Atte: Lolys

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es luis enrique y opino de la lectura el valor de educar que la escuela debe ser como un espacio donde el niño pueda solucionar sus problemas de su vida cotidiana con saberes que la escuela brinda pero estos deben ser con motivacion.

    ResponderEliminar
  6. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE LOS COMPAÑERO EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ESCUELA ES EL DE FORMAR ALUMNOS CAPACES DE DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD DE MANERA CRITICA Y REFLEXIBA-
    Y DE IGUAL MANERA NOSOTROS LOS DOCENTES NO HACEMOS MAGIA CON LOS ALUMNOS PARA MI EL CONOCIMIENTO DE UN NIÑO VA EN BASE DE UN TRIANGULO QUE ES LA PARTISIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA, UN BUEN TRABAJO POR PARTE DEL DOCENTE Y PORSUPUESTOLA DISPOSICION DEL ALUMNO.
    ATTE JESSICA CRUZ

    ResponderEliminar
  7. ELIZABETH: LA DISCIPLINA ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACION SIN ELLA NO PODEMOS FORMAR SERE HUMANOS HUMANOS IGUALITARIOS, RACIONALES Y CRITICOS. COMO PROFESORES APROVECHAR EL INTERES DEL ALUMNO NOS LLEVA A UN APRENDIZAJE AL CONOCIMIENTO DE ÈL MISMO. CREO ES IMPORTANTE DAR A CONOCER CONTENIDOS, PERO ES MAS AUN SIGNIFICATIVO EL COMO SE LES PRESENTA ÈSTE Y MEJOR SI NACE DEL INTERES DEL EDUCANDO.

    ResponderEliminar
  8. Hola me parece que los comentarios son acertados pues la educacion debe ser significativa y descriptiva, en el cual los alumnos comprendan lo que hacen.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ESTOY DEACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS PUES CREO QUE HAY QUE DESARROLLAR LA CURIOSIDAD POR CONOCER Y APRENDER NUEVAS COSAS. NO ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS MEMORICEN TODO LO QUE LEEN, LO QUE SE PRETENDE ES QUE ELLOS PUEDAN FORMAR UN CRITERIO Y ASI DEFENDERSE EN LA VIDA DIARIA.

    ResponderEliminar
  10. EL VALOR DE EDUCAR (Fernado Savater)
    El interés del autor es con valor humanitario, en el que formar a seres analistas, racionales y sobre todo competentes, en la manera de que sean capacez de solucionar problemáticas sociales es el tema más debatido en estos días. Temas como valores y su pérdida social como destrucción de la misma, o bién la complejidad entre enlazar la libertad con la disciplina como punto clave en la formación en la escuela, son puntos claves en el que dicho autor considera necesarios en el ámbito educativo, así como también desarrollar las habilidades del estudiante logrando que aprendan a aprender, cabe mencionar que para logar dicho objetivo es necesario que el docente sienta el placer para enseñar placer como maneja Savater, es decir no se puede transmitir alegria en ausencia de ella.
    En el proceso enseñanza-aprendizaje primordialmente se jerarquiza contenidos es decir, si no se da prioridad a contenidos bases se puede llegar a perder el objetivo en proceso de la formación. Así como también la importancia de utilizar estrategias que se conecten al contenido para incitar la motivación y con ello el aprendizaje.

    En mi opinión Savater argumenta el valor humanitario en el ámbito educativo lo cuál me parece factible y viable para lograr objetivos que satisfagan a una sociedad interesada y sumergida en este enfoque de valores, es ideal pensar que es así pero creo que en la realidad es todo lo contrario, por lo que no se puede fomentar valores en una sociedad que carece de interes de forjarlos,sin duda existe la posibilidad de lograr un cambio pero no como se persigue, ésto por que se necesita mas que un actor en este medio para lograr lo que se idealiza.

    ANA B. MONTERO HARO.

    ResponderEliminar
  11. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS PUESTO QUE LA LECTURA A ESO SE REFIERE A QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA ESCUELA ES FORMAR AL SER HUMANO RACIONAL CAPAZ DE ENFRENTARSE ANTE UNA SOCIEDAD ACTIVAMENTE CAMBIANTE, CON LIBERTAD PERO A LA VEZ CON RESPONSABILIDAD.
    A LA VEZ FOMENTAR LA PASION POR EL CONOCIMIENTO, PERO DARLES LA OPORTUNIDAD DE QUE ELLOS EXPLOREN Y OBTENGAS SU PROPIOS CONCEPTOS.

    ResponderEliminar